Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Un día con el director del Ballet Nacional de danza

Antonio Najarro ha impartido una clase en A3 Danza
Cultura | 06-12-2017 | facebook yahoo twitter

Asistir a una masterclass en la que el profesor es nada más y nada menos que el director del ballet Nacional de España, Antonio Najarro, no es un hecho normal. Para las 43 afortunadas que asistieron este pasado sábado al acontecimiento que tuvo como escenario la academia A3 Danza de Alcoy es mucho más que eso. Es un hecho excepcional, extraordinario. Y así lo vivieron alumnas y profesores del centro. Contribuyó, en gran medida, la personalidad del bailarín y coreógrafo que se mostró muy próximo, muy accesible a todo el mundo.

Fue una jornada de nervios y de emociones. Para Antonio Najarro (Madrid 1975), director del Ballet Nacional de España y con infinidad de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional –para resumir, un grande de la danza– el sábado fue un día también importante. “Ha sido una masterclass en la que, más allá de tratar de mejorar determinadas técnicas, lo que he tratado de hacer es inculcar valores, orientar a las alumnas. Para las que piensan en la danza como una opción profesional de futuro, les digo que sean constantes, perserverantes y humildes en su trabajo. Y para las que ven la danza como algo complementario a su formación, les animo a que sigan, pues encontraran grandes beneficios en esta disciplina, tanto en el aspecto físico como en el emocional”.

Najarro, al margen de destacar el trabajo, esfuerzo y actitud mostrado por las que fueron, por un día, sus alumnas, quiso resaltar “las excelentes ins- talaciones de A3 Danza. No imaginaba encontrarme algo así. Por la luz, amplitud y condiciones, da verdaderamente gusto trabajar aquí”, apostilló.

Contar con Antonio Najarro en Alcoy, señalan desde la academia, “forma parte de la dinámica de actuación de A3 Danza. “Poco antes hemos contado con la presencia del cubano Lienz Chang, el próximo 27 de diciembre la alcoyana Sol Picó ofrecerá una masterclass y en los primeros días de enero vendrá Marco Bláquez, profesor de la academia de Victor Ullate”, señala Daniel Cardó, uno de los profesores del centro.

A3 Danza ha querido agradecer “la predisposición del director del Ballet Nacional de España. “Más allá de cuadrar las agendas, ha sido muy fácil poder contrar con él y nos ha sorprendido a todos por su sencillez, proximidad y profesionalidad”, ha señalado Estrella Mataix.

Tiene especial mérito, en cualquier caso, la participación de Mojarro en esta masterclass, precisamente en vísperas del estreno del espectáculo Electra, primera propuesta de obra argumental completa del Ballet Nacional de España bajo su dirección. “Es una creación del coreógrafo Antonio Ruz con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet en la que da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, que se podrá ver en el Teatro de la Zarzuela”, avanzó el director.

El sábado Antonio Najarro trabajó con dos grupos, uno de nivel medio y otro avanzado en danza Estilizada, con clases de hora y media en las que, además de alumnas del centro, participaron bailarinas de Murcia, Alicante, Valencia, Muro y Ontinyent.