Actualizado:
19 agosto 2017
01:00

Un gesto que engrandece

Rafa Linares renuncia al podio por acompañar a otro triatleta al hospital
Deportes | 13-03-2017 | facebook yahoo twitter

Muchas veces a los deportistas los valoramos en la medida de sus resultados y no se tienen en cuenta lo que hay en la trastienda. El pasado fin de semana se abrió la temporada de duatlón en nuestra provincia con la celebración en Orihuela del Campeonato de España de esta especialidad que combina correr con ir en bicicleta en media distancia. La prueba se dividió en tres segmentos, el primero de ellos constaba de 16 kilómetros de carrera a pie, le siguieron 66 kilómetros sobre una bicicleta y se acababa con otros 8 kilómetros a pie.

Primer podio Nacional

Hasta Orihuela se desplazaron cinco duatletas de nuestra ciudad: Israel Payá, Jaume Lara, José Tendero, Rafa Linares y Tony Carretero. Cada uno con sus objetivos, tuvieron una mejor o peor actuación, si bien la expedición alcoyana no se fue de vacío y uno de sus componentes logró subir al podio. Rafa Linares se clasificaba tercero de su grupo de edad (40-45 años), un podio especial puesto que se trata de su primera medalla en un Campeonato de España.

El mayor de la saga de los Linares lleva unos años dedicándose de pleno a esta especialidad y ya ha logrado competir a nivel internacional. De hecho, su actual temporada tiene como foto los Ironman de Lanzarote y Suecia, dos de las pruebas con mayor prestigio del calendario mundial de larga distancia.

Sin embargo, antes del triatlón Rafa Linares se significó como un notable jugador de hockey. Para muchos ha sido el último gran jugador que ha dado la cantera local, siendo durante bastantes temporadas la bandera del Patín Alcodiam previo a la llegada del equipo a la OK Liga. En 2002 ganó el premio de mejor deportista de Alcoy y pocos años después, tras abandonar el Patín Alcodiam y fichar por el HC Cocentaina, también obtuvo este reconocimiento en la vecina Cocentaina, siendo el único deportistas de la zona que posee estos dos galardones.

Un caso similar al otro protagonista de esta bonita historia, Tony Carretero, que tras ser uno de los pilares del desaparecido Serelles, hoy Unión Alcoyana FS de la Tercera División de fútbol sala, también decidió probar suerte en el triatlón.

A Tony Carretero no le fueron las cosas demasiado bien en Orihuela, el propio triatleta reconoció que fue un desastre de carrera, pero lo peor vendría al cruzar la línea de meta. Allí se enteró que su mujer, que estaba participando en Trail de Carrícola, había sufrido una aparatosa caída.

Fue un susto

Con la incertidumbre del momento, Rafa Linares no le importó ofrecerse nada más acabar la prueba a llevarle en su propio vehículo hasta el centro hospitalario en el que había sido atendida con lo que ello significativa, puesto que renunciaba a subir al podio y colgarse del cuello su primera medalla en un Campeonato de España.

Un gesto que le honra y que no solo habla de sus valores como deportista, sino que su mayor trofeo ese día fue acompañar a su compañero de entrenamiento y amgo en un momento tan delicado. Afortunadamente, la lesión quedó en una luxación de hombro y no hubo ninguna rotura.

El nostre ciutat