Actualizado:
22 abril 2018
20:25

Un libro de Ramón Climent nos acerca a la vida de Fernando Cabrera

Titulado ’Don Fernando’ y editado por EL NOSTRE ha sido presentado en el Círculo Industrial
Cultura | 16-12-2017 | facebook yahoo twitter

Don Fernando. Encuentro imaginario con el alcoyano Fernando Cabrera Cantó (1866-1937) es el título del libro que acaba de ver la luz, obra del periodista Ramón Climent –quien ha dirigido los periódicos Ciudad y El Nostre Ciutat– y que se presentó en la tarde del jueves en el Círculo Industrial. Como escenario para la presentación el emblemático Salón Largo, que se llenó para disfrutar de un acto en el que se dieron a conocer algunos detalles de una obra que permite conocer no solo al Fernando Cabrera pintor y escultor, sino a la persona, como también aporta infinidad de datos y referencias sobre el Alcoy de la época. Un libro, dentro del 150 aniversario del nacimiento de Cabrera, que une la investigación y documentación con una creación literaria en forma de entrevista con Cabrera.

Sobre el libro y sobre su autor, Ramón Climent, hablaron el actual director de El Nostre Ciutat, Luis Peidro; Alfredo Albero, licenciado en Bellas Artes, pintor, dibujante y exprofesor de dibujo; Carles Cortés, doctor en Filología Catalana y vicerrector de Cultura de la Universitat d’Alacant; y el alcalde, Toni Francés, quien calificó el libro como “necesario y oportuno. Un tributo a Alcoy, que nos permite conocer a Fernando Cabrera más allá de lo artístico, y es un gran homenaje a esta persona tan extraordinaria”. Francés se refirió a tres pasiones de Ramón Climent: “Alcoy, el periodismo y Fernando Cabrera. Cuando habla de ellos se le dilatan las pupilas e ilumina la mirada”, y se unen en este libro, reconociendo el trabajo llevado a cabo por el autor para que Alcoy siga contando con un periódico en papel, como es El Nostre Ciutat. Carles Cortés, por su parte, incidió en que la obra de Ramón Climent “es un regalo. Un libro apasionante, de una época apasionante que Fernando Cabrera vivió con intensidad, y el autor lo ha sabido trasmitir”. Mientras que Alfredo Albero remarcó que el libro cuenta con “un diálogo valiente y atrevido, y el lector olvida que es ficticio”, a lo que añadió que “su lectura transmite la placentera sensación de viajar al Alcoy de entresiglos. Es una obra de referencia obligada para cualquiera que quiera conocer la vida de Fernando Cabrera”. Alfredo Albero repasó sus años de juventud, cuando conoció a Ramón Climent, y valoró el libro con un “sobresaliente cum laude”. El autor tomó la palabra para repasar curiosidades de la obra y para dar las gracias: a su esposa, Rosana Reig, por todo el trabajo de documentación que ha realizado y por el apoyo incondicional, así como a todo el personal del Arxiu Municipal, al frente del cual está Josep Lluís Santonja.

‘Don Fernando’ ha visto la luz de la mano de Més Ciutat SA, empresa editora de El Nostre Ciutat. Un libro con 308 páginas, que reproduce 70 de las obras de Cabrera y 190 fotografías, tal y como avanzó Luis Peidro, quien dio la enhorabuena a Ramón Climent y le agradeció todo el trabajo realizado para el libro y durante una trayectoria “brillante”. El libro puede adquirirse en los puntos de venta habituales del periódico El Nostre Ciutat.

El nostre ciutat