Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

Un plan estratégico fijará las acciones para reactivar el Centro

Ha sido aprobado por la mesa del Centro y la estrategia estará definida en cuatro meses
Actualidad | 09-05-2017 | facebook yahoo twitter

Un plan estratégico definirá las acciones a llevar a cabo de cara a conseguir una reactivación socioeconómica del Centro Histórico de la ciudad. La Mesa del Centro –formada por representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, del Campus d’Alcoi de la UPV, de la Cámara de Comercio de Alcoy, la asociación de vecinos del Centro y los comerciantes de AlCentro, la Federación Alcoy Comercial y ACECA– ha acordado aprobado contratar la redacción de un plan para trabajar en la reactivación socioeconómica de la zona.

Este documento será redactado por la Oficina Pateco (que está integrada en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana), con la colaboración de la Universidad de Valencia y se prevé que el documento definitivo esté a punto en cuatro meses. Fue el pasado 26 de abril cuando, en la reunión de la Mesa del Centro, la concejala de Comercio, Vanessa Moltó, presentó una propuesta de redacción de plan estratégico bajo el título de ‘Estrategia de reactivación socioeconómica en el Centro Histórico de Alcoi’, realizada por Pateco. En el último encuentro, que tuvo lugar el 4 de mayo, se aprobó la propuesta y con ello el encargo de la realización de este plan estratégico que fijará las acciones a realizar.

Actuaciones en varias fases

La metodología que plantean los redactores del plan recoge una actuación que se delimita a un ámbito de 12 hectáreas, que se puede modificar en el proceso de participación propuesto o según los estudios de la zona. Hay que tener en cuenta que la estrategia tendrá en cuenta los estudios previos, tanto el Plan de Acción Comercial (PAC) como el PATSECOVA (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana) de la Generalitat Valenciana.

Además, se propone dos tipos de actuación: a corto y medio plazo. Junto a ello, el documento definitivo presentará dos tipos de conclusiones, como son unas actuaciones llamadas ‘piloto o demostrativas’, que serán de aplicación a corto plazo, incidiendo en retos prioritarios y que permitan afrontar un cambio real e inmediato. También se plantean otras actuaciones estratégicas para su ejecución en un plazo de entre tres a cinco años, con mayor alcance técnico y estratégico.

La edil explica que “una vez aprobado el plan estratégico para el Centro de Alcoy, esperamos poder tener en pocos meses un documento de trabajo participativo y acorde al momento actual “, a lo que añade que “al mismo tiempo, y paralelamente a este plan, desde la concejalía seguiremos trabajando en medidas complementarias de mejora y revitalización del Centro que se presentará en los próximos meses a la Mesa”.

Sant Francesc y adyacentes

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre se constituyó una mesa de trabajo con la finalidad de definir las acciones a llevar a cabo de cara a una revitalización del Centro. Esta Mesa se constituyó por acuerdo del Pleno celebrado dos meses antes y a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, en la que pedían que la calle Sant Francesc y las colindantes fuesen consideradas como zona prioritaria de rehabilitación del Centro.

Después de un debate, con enmiendas y aportaciones de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcoy, se acordó la creación de esta mesa de trabajo, que pasó a incluir no solo a políticos, sino también a representantes vecinales, comerciales y de la Universidad. Ahora, con la realización de este Plan estratégico, se definirán las acciones para la reactivación socioeconómica del Centro Histórico, y previsiblemente se incidirá en las calles Sant Francesc y adyacentes, puesto que se trata de un área con una importante degradación y en la que desde hace años se quiere actuar para conseguir mejorarla tanto a nivel social como comercial y económico en general.

El nostre ciutat