Actualizado:
17 octubre 2017
01:00

Una empresa externa controlará la prestación del servicio de basura

Se trata de una propuesta del PP aceptada por el gobierno del PSOE, e introduce un sistema informático pionero
Actualidad | 15-02-2017 | facebook yahoo twitter

El nuevo servicio de limpieza viaria, así como de recogida y transporte de residuos, será controlado por otra empresa externa, con el fin de buscar “la excelencia del servicio y tener una ciudad limpia”, tal y como apuntó ayer el concejal del PP Eduardo Tormo, grupo del que ha partido la propuesta y que el gobierno del PSOE ha aceptado.

Para ello va a ser necesario contar con un sistema informático que permitirá conocer diferentes cuestiones de cómo está funcionando el servicio, como pueden ser los horarios de paso de los camiones que vacían los contenedores, las toneladas de residuos y el personal, todo a través de gps. Tal y como avanzó Eduardo Tormo, este sistema puede costar unos 45.000 euros el primer año, y después ya es cuestión de mantenimiento, si bien remarcó que se trata de una inversión que solo se realiza una vez y después ya está en manos del Ayuntamiento, pues éste será su propietario, con el fin de que no pueda ser manipulable.

Este sistema informático recogerá no sólo los datos municipales, sino también incidencias planteadas por los ciudadanos, y con todos los parámetros la empresa que asuma el control emitirá una propuesta de factura mensual, que será la que determine qué cobra la adjudicataria, en base al grado de cumplimiento. Además, el edil señaló que este software se podría aprovechar para otras cuestiones vinculadas a la ‘smart city’. Desde el PP consideran que dejar el control en manos de una empresa externa es más efectivo que realizar auditorías puntuales. En la presentación de esta iniciativa, en la mañana de ayer, se dejó constancia de que se trata de una propuesta pionera.

El hecho de que el gobierno haya aceptado esta propuesta del PP comportará el voto afirmativo de los populares al pliego de condiciones para concursar un nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y con ello su aprobación. El contrato para tener una empresa que realice el control del servicio se realizará de manera separada.

El portavoz del PP, Rafa Miró, incidió en que “hemos querido tener participación activa de cara al nuevo pliego de condiciones de la basura y el concejal delegado, Jordi Martínez, ha demostrado rigor, seriedad y un ejemplo a seguir en otros procesos. Otros concejales socialistas deberían tomar nota. Ha demostrado accesibilidad y colaboración al cien por cien”.

El nostre ciutat