Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

Una jornada para reivindicar las competencias en derecho civil

La reivindicación del mundo jurista exige reformar la Constitución Española
Actualidad | 15-05-2017 | facebook yahoo twitter

Alcoy ha sido sede de la ‘Jornada de Dret Civil Valencià i Reforma de la Constitució Espanyola’, donde el mundo jurista y los políticos valencianos debatieron las diferentes posibilidades de reformar la Constitución para ejercer las competencias de derecho civil que reconoce el Estatuto de Autonomía. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Alcoy, la Reial Acadèmia de la Cultura Valenciana (RACV) y la Asociación de Juristas Valencianos, fue inaugurada por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y clausurada por la secretaria autonómica, la alcoyana Zulima Pérez.

Cerca de 200 municipios de toda la Comunidad han aprobado la moción de Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) entre ellos, Alcoy, donde fue refrendada por unanimidad, para reclamar las competencias en Derecho Civil. Otras comunidades como Cataluña, Navarra, Euskadi, Galicia, Islas Baleares y Aragón si las tienen reconocidas, pero no la Comunidad Valenciana.

La concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, destaca que “una vez más, nuestra ciudad vuelve a ser punto de celebración de una jornada importante. En esta ocasión, tenemos que agradecer las gestiones del contestano Juan José Tortajada, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, en favor de la celebración del acto en la ciudad”.

Estaba previsto que en la mesa redonda participasen Ana Barceló, del PSPV; Isaura Navarro, de Compromís; María José Ferrer San Segundo, del PP; Emigdio Tormo, de Ciudadanos; Fabiola Meco, de Podemos; y Ricardo Sixto, diputado nacional de ‘A la valenciana’. José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos (AJV) fue el moderador del debate, en el que también tomó parte el decano del colegio de abogados de Alcoy, Ricardo de la Encarnación.

El nostre ciutat