Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Una pica en el desierto

Vicente Juan García gana con autoridad la desert ultra en Namibia
Deportes | 04-12-2017 | facebook yahoo twitter

Empiezan a agotarse los elogios tras la última conquista de Vicente Juan García. El ultrafondista de Villena afincado en nuestra ciudad acaba de regresar del desierto de Namibia con un doble reto cumplido: otro incontestable triunfo en la Desert Ultra y asegurarse la victoria en la general del circuito Ultra Beyond the Ultimate Race al haber ganado las tres pruebas disputadas.

El circuito arrancó en diciembre de 2016 en la selva amazónica de Perú con la Jungle Ultra. Le siguió en febrero de este año la Ice Ultra, en plena Laponia sueca, terminando este último domingo la Desert Ultra en Namibia y queda para 2019, la prueba en altura en el Himalaya. Al contrario que otras pruebas en autosuficiencia, la Ultra Desert de Namibia no se disputó sobre el formato clásico de 250 km en seis etapas, sino en cinco. Ni el fuerte calor, asfixiante por momentos, ni un terreno cambiante, ni tampoco los problemas en el pie con los que se presentó en la línea de salida, fueron impedimento para que uno de los mejores especialistas del mundo en este tipo de carreras volviera a dar plenamente en la diana.

RESERVA DE RINOCERONTES

Vicente Juan García dominó de principio a fin, desde la primera etapa de 50 km, a las que siguieron otra de 51, 43, 23 y se acabó en pleno desierto, en una reserva de rinocerontes, tras 92 km, que completó en un crono de 10h 47’. Su tiempo total fue de 27h 40’, a casi ocho minutos terminó Steve William y completó el podio, Si Bayliff, quien finalizó a dos segundos del segundo.

Acabaron la carrera 36 participantes, después que en la primera etapa se registraran varios abandonos al disputarse en unas condiciones extremas y tocando horas del mediodía.

Vicente Juan García terminó bastante fastidiado de los pies con rozaduras y ampollas que le complicaron mucho lograr su objetivo. Ahora quiere descansar tras unos meses complicados a raíz de una caída mientras entrenaba tras regresar de Hawaii que le obligó a pasar por el quirófano por una fractura de clavícula y una última parte de la preparación para Namibia llena de complicaciones por una inflamación en el pie que retrasó su puesta a punto: “Pese a los muchos problemas que tuve, pude mantener una gran regularidad toda la prueba, no cometiendo ningún error”.