Actualizado:
22 septiembre 2017
01:00

Unanimidad para publicar los sueldos de los concejales

Gobierno y oposición acordaron detallar en la web de transparencia las retribuciones de ediles y cargos de confianza
Actualidad | 05-09-2017 | facebook yahoo twitter

Entre los temas destacados del Pleno municipal celebrado el lunes por la tarde, el PSOE había presentado una moción solicitando que todos los concejales hicieran pública su declaración de la renta en la web de transparencia del Ayuntamiento, una petición surgida a raíz de la polémica suscitada este verano en torno a las retribuciones del alcalde, Toni Francés, que el grupo municipal de Guanyar Alcoi considera excesivas. El debate se inició con la negativa de PP y Ciudadanos a apoyar la moción, argumentando desde ambos partidos la posibilidad de que se pudiera incurrir en una “ilegalidad”, señaló Rafa Miró, portavoz popular, por la revelación datos personales y faltar a la ley de protección de datos.

Previa al Pleno, Guanyar Alcoi había presentado una enmienda a la moción del PSOE pidiendo que fueran incluidos también en esta declaración pública los cargos de confianza de los grupos políticos, y que esta web de transparencia recogiera, además, las retribuciones que reciben los miembros de la corporación en régimen de asistencias, de manera detallada, y provenientes de cualquier administración pública. Cabe recordar, en este sentido, que una de las cuestiones polémicas en torno a la denuncia hecha por Guanyar sobre las “desmesuradas” retribuciones del alcalde era el sueldo que recibe de Diputación.

El portavoz socialista, Jordi Martínez, aseguró que en relación a este tema se han vertido acusaciones “falsas” y que debido a esto se habían visto “obligados” a llevar el debate al salón de plenos, ya que desde Compromís y PP se les había reprochado que el debate no era procedente.

Respecto a la moción, finalmente fue aprobada por unanimidad. Pero no se publicarán las declaraciones de la renta, sino que se acordó crear un modelo de declaración pública de las retribuciones de concejales y asesores realizado por los servicios jurídicos, evitando así incurrir en cuestiones de ilegalidad. La publicación será voluntaria. El debate previo, no obstante, no estuvo exento de reproches entre el PSOE y Guanyar acerca de la “ética” de los cargos políticos de uno y otro partido a la hora de percibir dinero público.

El nostre ciutat