Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

Unas complejas obras esperan al Fernando Reig

La actuación incluye diez torres para apear el tablero y una mejora de los accesos y reparación del hormigón
Actualidad | 14-05-2017 | facebook yahoo twitter

Desde el Ministerio de Fomento han destacado en todo momento la complejidad de las obras de reparación del puente Fernando Reig y ahora, una vez iniciada la actuación, han recordado que dichas obras consistirán en apear el tablero mediante un total de 10 torres dispuestas bajo el puente, lo que permitirá descargar los tirantes, y con ello se procederá a su sustitución. A partir de ahí se desmontarán y sustituirán los 38 tirantes del puente, siendo ésta la actuación central que se lleve a cabo y con la que esperan solucionar los problemas que presenta.

Una vez sustituidos los tirantes, se retirarán los apeos de manera ordenada y se realizarán las pruebas de carga del puente, incluyendo la instalación de dispositivos que permitan seguir la evolución del comportamiento de los nuevos tirantes a lo largo del puente.

Otras actuaciones

Las obras, según informa el Ministerio de Fomento, también comportarán la reparación de las paredes del pilono, puesto que se ha comprobado que la caída de fragmentos deteriorados de hormigón de esta parte del puente podría provocar problemas en la circulación de peatones y vehículos por la parte baja.

Además, la actuación incluirá la mejora de los accesos y la iluminación del interior del tablero para su inspección y mantenimiento regular. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explica que según la información que les ha sido facilitada, las obras de reforma del puente Fernando Reig no comportarán nuevos problemas en el tráfico rodado, pues si bien en un momento les plantearon la posibilidad de ocupar el Camí de la Murtera, parece que finalmente no será así y sólo se utilizará de manera puntual.

El puente Fernando Reig acaba de cumplir 30 años, pues fue inaugurado el 27 de abril de 1987. El Ministerio invirtió unos 1.000 millones de pesetas en un puente que destacó por estar sostenido por pilares, con una pilastra central, y alcanzar los 500 metros de longitud. Ahora va a ser sometido a esta importante actuación de sustitución de los tirantes, tras detectar problemas.

Francés pide que se cumplan los plazos

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha valorado de manera positiva el esperado inicio de las obras de reparación del puente Fernando Reig y ha apuntado que “espero que las obras sigan adelante sin demora, que se cumplan los plazos y si finalizan antes de lo previsto, mejor que mejor. Son unas obras con dificultad, pero fueron declaradas de urgencia y confiamos en que lo antes posible pueda reabrirse el puente al tráfico”.

Y es que, según apunta el alcalde, “necesitamos el puente cuanto antes, con el fin de poder solucionar los problemas de movilidad que se vienen dando a raíz de su cierre. Se trata de uno de los accesos más importantes y de ahí que los plazos sean algo en lo que incidir”.

El nostre ciutat