Actualizado:
18 noviembre 2017
18:43

Urbà Lozano gana el premio Enric Valor de novela en valenciano

La gala se ha celebrado por primera vez en Castalla
Comarca | 25-03-2017 | facebook yahoo twitter

Urbà Lozano Rovira ha ganado el Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2016, que convoca anualmente la Diputación de Alicante con su obra ‘Vindrà la mort i tindrà els teus ulls’. El premio fue dado a conocer en la gala celebrada para conmemorar el certamen, tuvo lugar por primera vez en Castalla, concretamente en el Auditorio de este municipio en el que nació el autor que da nombre a los premios.

El diputado de Cultura César Augusto Asencio, anunció la novela ganadora, y destacó la relevancia de este premio que “es muy importante para la Diputación de Alicante, ya que ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos y sirve para estimular y difundir la creación de obras literarias en nuestra lengua”. Además, manifestó la intención del Gobierno Provincial de dar continuidad a esta celebración, que confiere más notoriedad y relevancia al premio, y confía en seguir organizando la gala en ediciones sucesivas en la tierra natal de Valor, una iniciativa que sirve también de homenaje al insigne escritor.

Por su parte, Lozano, autor premiado, ensalzó la figura de Enric Valor como referente de la literatura en valenciano y ha afirmado que “ganar este premio es un estímulo importante, pues tiene un consolidado prestigio y participan autores de renombre. Además, poder publicar la obra en Bromera es otro aliciente de este galardón, puesto que tengo la mayor parte de mis obras en su catálogo y me siento bien tratado por esta editorial”. El autor nació en Alginet en 1967, y es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja como profesor en un Instituto de Educación Secundaria de Bunyol.

La obra ganadora del Enric Valor habla, en palabras de su autor, de la posibilidad de aunar el arraigo a la tierra y la voluntad del universalismo. El protagonista vuelve al pueblo después de pasar media vida en Sicilia y, aunque al principio se siente un extraño, acaba descubriendo que la patria de cada uno está ligada a la gente que nos rodea.

Cabe resaltar la actuación que realizó el Grup de Dolçainers i Percussió ‘El Sogall’ de Castalla, que interpretaron ‘Cavalló’ y ‘La Jota del Castellut’, dirigidos por Jordi Sempere Azorín. El grupo local que el año pasado celebró su 25 aniversario fue muy aplaudido por el público asistente que llenó el auditorio.

Durante el acto el diputado provincial también quiso resaltar asimismo la implicación en el certamen de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, representada por Joan Borja, conductor de la gala, y de la Editorial Bromera, así como la participación del Ayuntamiento de Castalla en la organización del acto. En este sentido, el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, ha expresado su gratitud a la institución provincial por impulsar este vínculo de colaboración que pone en valor el patrimonio cultural del municipio.

El jurado estuvo compuesto por Asencio, Rafael Poveda -escritor y etnólogo-, Rosa Llorens –licenciada en Geografía e Historia-, María Ángeles Francés –doctora en Filología Catalana-, Isabel Marcillas y Gonçal López-Pampló –ambos profesores de Filología Catalana en la UA y la UV, respectivamente. En esta edición han concurrido un total de 19 novelas, una más que el año anterior; 13 procedentes de la Comunitat Valenciana -una de Alicante, nueve de Valencia y tres de Castellón-, tres de Barcelona, una de Lleida, una de Tarragona y una de Girona.

El nostre ciutat