Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

Veinte años de larga espera

Juan González, nuevo técnico superior en el área de deportes
Deportes | 16-10-2017 | facebook yahoo twitter

Cuando Alberto Belda tomó posesión de su cargo como nuevo concejal de deportes en junio de 2015, anunció que una de sus prioridades para la actual legislatura era la creación de la figura del técnico superior de deportes. Un contrasentido en una ciudad donde el deporte es parte fundamental de su tejido social, además de un referente tanto a nivel comarcal e incluso provincial, pero que carecía de un funcionario en el área de deportes que trabajara de manera continuada y estable, al margen de cualquier signo político, cuando en otras poblaciones de nuestro entorno ya cuentan con esta figura desde hace tiempo.

El primer paso fue la convocatoria de una oposición a finales de 2016, resuelta en agosto pasado con la toma de posesión del nuevo funcionario, acto que tuvo lugar en presencia del alcalde Toni Francés y del propio Alberto Belda, quien esa misma mañana cruzó la puerta de su nuevo despacho en las oficinas del Centre d’Esports en el complejo Eduardo Latorre. El nuevo técnico superior de deportes es Juan González Blanquer, nacido en Cocentaina y 26 años de edad, graduado en Ciencias de la Actividad Física (CAF) por la Universidad Católica de Valencia (UCV), además de Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas.

Alberto Belda, celebraba su nombramiento, destacando que “hemos dado respuesta a una demanda de más de veinte años, una de nuestras promesas electorales y estamos convencidos de que se trata de una gran noticia para el deporte local”. El nuevo funcionario se encargará de la planificación, gestión y evaluación del área, además de asesoramiento, gestión directa de las instalaciones deportes, tramitación económica y atención a clientes y usuarios en sus reclamaciones y sugerencias.

–Llevas un mes y medio en tu nueva ocupación, ¿de momento cómo lo llevas?

–Acabo de aterrizar como quien dice. Es poco tiempo para el gran volumen de trabajo que exige un colectivo como el deporte local. Desde fuera se ve de una manera pero una vez que estás dentro es otra cosa muy diferente por la gran actividad existente. Me ha sorprendido gratamente porque he visto un colectivo muy vivo y lleno de inquietudes. Es un gran trasatlántico que requiere estar siempre muy encima, prácticamente no hay ningún día de tregua. Encima he llegado en un momento de mucha exigencia, en el que todas las ligas se ponen en marcha y para mí todo es nuevo. La verdad que está siendo una experiencia gratificante. Afortunadamente he encontrado un equipo de trabajo con muchas horas de vuelo y mi aterrizaje en el cargo está siendo más tranquilo. Se están volcando conmigo y es de agradecer ese interés por ayudar.

–¿Te ha sorprendido algo?

–Sobre todo la gran cantidad de clubes y de gente que se mueven para que se practique deporte. La temporada ya está encauzada, la mayoría de equipos están en plena competición, pero la rueda no para. Ahora estamos en los preparativo de la Gala de los Premis de L’Esport, que se celebrará el viernes 24 de noviembre, y la próxima semana se inicia la fase local de Jocs Esportius. Las primeras reuniones ya se han realizado y se puede decir que todo está preparado para empezar. He visto que el deporte escolar tiene un gran peso en el funcionamiento del colectivo. Los colegios y los clubes se vuelcan para que haya una formación desde una temprana edad. La propuesta del multiesport es una opción muy interesante para que los niños puedan conocer e iniciarse en los deportes menos convencionales y luego puedan elegir. Como novedad este año en los Jocs Esportius está la inscripción electrónica a través de la aplicación Jocse. Por ser el primero quizás haya problemas, pero estamos preparados para ello, en el futuro será una buena solución y ahorrará mucho tiempo y papeleo. Repite la natación, que según me cuentan el año pasado fue una sorpresa agradable, con una jornada en el Eduardo Latorre que fue todo un éxito. Sigue Castalla, se ha incorporado Ibi, mientras que Petrer y Elda están interesados en participar. Después será el turno de las EPI (Escola Poliesportiva d’Iniciació) y en diciembre toca la Mitja Marató. –¿Cómo valoras el equipo de trabajo del Centre d’Esports?

–Me ha sorprendido la capacidad de trabajo que tiene. A nivel particular, la acogida ha sido fantástica y solo tengo palabras de agradecimiento. Empezar en cualquier sitio es complicado pero he encontrado gente con una gran predisposición a trabajar. Somos siete personas cuando no hace mucho toda la carga de trabajo recaía entre dos o tres. Contamos con la ayuda de dos personas del programa Avalem Joves, que están colaborando con nosotros y llevando algunos proyectos adelante.

–¿Qué destacarías de estas semanas?

–Sobre todo el trabajo de gestión. No es cuestión de escribir cuatro hojas y ya está. Si se quieren hacer bien las cosas tienes que moverte mucho. El procedimiento administrativo muchas veces hace que algunos asuntos se alarguen pero es lo que hay. Estoy intentando hablar con el máximo de gente. Quiero visitar los colegios, ver sus instalaciones. Una de las cosas que más me preocupa es la seguridad en el deporte, que los deportistas puedan disfrutar de su afición en condiciones. Ver el protocolo de seguridad y lo que se aplica. Hasta ahora, lo que he visto se cumple a rajatabla con la normativa.

–¿Cuándo empezará a notarse tu sello personal?

–Me gustaría que fuera pronto, ahora quiero situarme y conocer el colectivo. Ver sus carencias y hasta dónde podemos llegar. Todo el tema de actividades y eventos es un área que me encanta. Quizás por mi formación, donde más a gusto me siento es a nivel de gestión de las instalaciones.

–Tu condición de nuevo funcionario en la plantilla municipal permite cierta independencia a la hora de la toma de decisiones. ¿Eres consciente de ello?

–Totalmente. Creo que la política debe estar alejada del deporte. Vengo a sumar, a ser una persona de consenso. Quiero que el Centre d’Esports sea una suma de ideas, estar siempre abierto a la opinión y a las sugerencias de los deportistas. Me gusta escuchar, solo así mejoraré yo y mejorará el deporte alcoyano.

El nostre ciutat