Actualizado:
21 agosto 2017
13:44

Ya han concedido 15 licencias para rehabilitar viviendas

Dentro del Plan de Regeneración, que en total cuenta con 50 solicitudes
Actualidad | 08-02-2017 | facebook yahoo twitter

El Plan de Regeneración Urbana (ARRU), destinado a la rehabilitación de viviendas privadas, ya está en marcha, pues se han concedido licencias de obras para 15 proyectos, con una inversión económica de alrededor de 1,3 millones de euros. A esto hay que añadir la solicitud de licencias para otros 13 proyectos que están tramitándose por el departamento municipal de Arquitectura y que supondrán más de un millón de euros.

Cabe recordar que dentro de este plan se aprobaron subvenciones para un total de 50 comunidades de propietarios, que afectan a 387 viviendas. Cuando acaben las actuaciones, el importe total de la inversión será de unos 3,5 millones de euros, que incluyen tanto actuaciones de conservación, sostenibilidad, accesibilidad y honorarios, y la cifra subvencionable se sitúa en los 1,6 millones de euros.

Hasta 387 viviendas

El ARRU supone una importante mejora de las zonas de Santa Rosa, Ensanche y Centro, que según explican desde el gobierno municipal son zonas antiguas y por ello las que más renovación precisan. El ARRU tuvo muy buena acogida desde el principio y prácticamente se duplicaron las solicitudes que se esperaban.

El alcalde, Toni Francés, ha comentado que “el éxito del ARRU en Alcoy, casi duplicando las 200 viviendas que esperábamos, demuestra la importancia de ayudar desde la administración pública en la rehabilitación del parque de viviendas privadas. Conocedores de la necesidad de rehabilitación en la ciudad, desde el Ayuntamiento conseguimos que Conselleria cambiara las partidas económicas para llegar a todos los interesados y así beneficiar a esas 387 familias”.

Junto a ello, el alcalde añade que “la inyección económica gracias a los proyectos que ya están en marcha y los que vendrán en los próximos meses supone una mejora real y tangible de la ciudad, tanto a nivel de rehabilitación como con la generación de inversión en un sector, como es el de la construcción, que ha sufrido mucho en los últimos años. Esta inversión económica es un importante revulsivo para el sector de la construcción y venta de materiales, creando puestos de trabajo y potenciando la dinamización económica de Alcoy”.

Las ayudas están englobadas dentro del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Alcoy para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas. Las viviendas cuya rehabilitación se incluya en este plan deben cumplir una serie de requisitos, como el ser anteriores a 1981, estar dentro de las zonas delimitadas y afectar a espacios comunes de los edificios, en cuestiones como la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.

El nostre ciutat