Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

Ya hay siete finalistas para el proyecto en las aulas verdes

El ganador se dará a conocer en diciembre y se busca habilitar un edificio polivalente
Actualidad | 30-09-2017 | facebook yahoo twitter

Ya se han seleccionado los siete proyectos finalistas para las aulas verdes, en las que se busca realizar un edificio multidisciplinar, lo que se conoce como ‘multimixto’. Esta iniciativa se enmarca en el concurso Europan 14, dirigido a jóvenes arquitectos europeos menores de 40 años, y ya se ha realizado el primer proceso de selección de los proyectos presentados este año. Fue el pasado fin de semana cuando en Madrid se celebraron las reuniones y las votaciones del jurado. A partir de ahora los plazos apuntan a que el 22 de octubre, en Helsinki, un jurado internacional elegirá los premiados de cada ciudad europea presentada, y el 1 de diciembre se hará público el ganador de todos ellos.

El concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, explica que “nuestra ciudad es una de las que más propuestas ha tenido y además son muy interesantes. Arquitectos de toda Europa conocen ya nuestra ciudad y han trabajado para ayudarnos a mejorar”. Para la creación de este edificio polivalente, en la zona que ahora ocupan las aulas verdes –junto a la plaza Al-Azraq–, se han presentado un total de 49 propuestas, de la mano de arquitectos de siete nacionalidades diferentes y residentes en diez países de todo el mundo.

En dicha reunión, celebrada en Madrid, los concejales de Urbanismo de las ciudades presentadas explicaron a los miembros del jurado las respectivas propuestas que planteó cada municipio. El objetivo era conseguir, para cada emplazamiento, propuestas representativas de diferentes ámbitos, con el fin de constituir una base de discusión global, a nivel europeo, en torno al tema de Europan 14, Ciudades Productivas.

El proyecto para las aulas verdes estaría incluido dentro del PRI (Plan de Reforma Interior) de la Plaza Al-Azraq en el que se está trabajando y también tendría en cuenta el plan de participación realizado en la misma por parte de los vecinos hace años.

La Plaza Al-Azraq es, junto a la manzana de Rodes y la ampliación de la Politécnica hasta Ceres, los tres nodos de futuro de la ciudad, basados en la innovación, desarrollo e investigación. Desde el gobierno municipal señalan que sigue adelante su planteamiento en el que se busca dar solución a espacios que llevan años abandonados, convirtiéndolos en centros innovadores que impulsen la ciudad.

El nostre ciutat