Actualizado:
18 noviembre 2017
18:29

Zona Nord abre el fuego de las fiestas de los barrios

El Ros y la cremà de la foguera son dos de los actos más esperados
Actualidad | 17-06-2017 | facebook yahoo twitter

La Associació de Veïns de Zona Nord se encuentra inmersa ya en la celebración de la XXXIX Setmana dels Barris, unas fiestas que tradicionalmente dan paso a otras celebraciones vecinales en Alcoy, caso del Viaducto, la Zona Alta y, ya en septiembre, el barrio de Batoi. La Zona Nord inició ayer mismo las actividades, con la inauguración de la exposición de pintura del curso de Aprenguem Junts, que se podrá visitar en la sede de la AVV Zona Nord (San Juan Bosco, 20), de 18 a 21 horas, así como una de las actividades novedosas de la programación, como son las actuaciones de distintos centros de danza de la ciudad en la calle Teodoro Llorente, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Música. Las actuaciones de baile continuarán hoy sábado y mañana, al igual que hoy se estrenará una actividad musical dirigida al público joven. Se trata del concierto de rock que protagonizarán los grupos alcoyanos Tankats y Sang d’Orxata, que tendrá lugar a partir de las 22 horas, en el anfiteatro Amando Blanquer.

En la programación, por tanto, no faltarán las actividades tradicionales de todos los años, como la actuación de los escolares de los centros educativos del barrio (lunes, 19’30 horas) o el esperado Dia del Ros, que convierte el anfiteatro de la Zona Nord en una gran fiesta de disfraces en los prolegómenos de la noche de San Juan, pero también se incluyen en la programación novedades que ya se han comentado y algunas más; por ejemplo, la representación teatral del sainete ‘Un columbari de profit’ (domingo, 20 horas), a cargo del grupo de teatro El Llavador, de Batoi. A destacar también la presentación del libro ‘La destrucción de la ciudad’, de Juan Manuel Agulles Martos, que se llevará a cabo el próximo martes, a las 19’30 horas, en la sede vecinal.

Una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas de Zona Nord, que coinciden con la celebración de San Juan, es la de la plantà y posterior cremà de la foguera que cada año realizan miembros de la Asociación. El monumento se podrá visitar a partir del miércoles por la mañana, en la Plaça Blas Domingo Llidó, y se quemará en la madrugada del viernes.

Este año, la foguera hace una crítica a la falta de mantenimiento del barrio que denuncian los vecinos y en particular, en la Avinguda de la Hispanitat, que como destacan miembros de la junta directiva de la entidad vecinal, es la vía más emblemática de la Zona Nord.

Demandas vecinales

Además de las deficiencias a nivel de mantenimiento, tanto en esta calle como en otras zonas del barrio, caso de los parques y jardines, desde la AVV hablan de la difícil convivencia con los hosteleros que ponen en Hispanidad sus terrazas, por el exceso de ocupación de la vía pública, al igual que denuncian falta de coordinación de los servicios municipales con la entidad vecinal, que considera que deberían tener en cuenta las demandas y quejas que recogen ellos de los ciudadanos.

El nostre ciutat